El origen y desarrollo del paradigma cognitivo se ubica en Estados Unidos durante los años comprendidos a finales de 1950 y durante los 60, teniendo como antecedente la psicología de la Gestalt, las obras de Bartlett, la psicología genética de Piaget, las aportaciones de Vigotsky, con propuestas enfocadas a uno o más dimensiones cognitivas como la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento, principalmente. Los trabajos de Piaget se constituyero en un paradigma, “psicogenético”, así como los de Vigotsky, “sociocultural”
Específicamente, las influencias más importantes se enuncian a continuación:
- La crítica al paradigma conductista desde la concepción epistemológica y metodológica fundamentada en el objetivismo y fisicalismo.
- La influencia de los avances tecnológicos de la posguerra E.U.A., principalmente relacionados con los modelos y marcos explicativos del campo de las comunicaciones y la informática.
- La lingüística y gramática generativa propuesta por Chomsky para describir y explicar un proceso cognitivo complejo como el lenguaje a través de un sistema de reglas internas.
Entre las posturas cognoscitivas representativas se mencionan:
• Gestaltista, que estudia los factores que influyen en la percepción que tiene de las situaciones
• Del campo, que destaca la importancia de los motivos y el concepto que la persona se forma de su espacio vital
• Conductismo Cognoscitivo, en el que el aprendizaje es la adquisición de expectativas sobre situaciones y los resultados probables de las diversas acciones.
Las expectativas forman patrones que se pueden emplear como mapas para planear el logro de las metas.
Los principales representantes del paradigma son Piaget que introduce los conceptos de acomodación y asimilación; Bruner y el concepto de aprendizaje basado en el procesamiento activo de la información y la organización individual de ésta; y Ausubel, que incorpora el concepto de enseñanza didáctica para lograr el aprendizaje.
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